4.3.1 — FIESTAS ANUALES
Los tiempos proveidos para la adoracion en las Escrituras consisten en mucho más del séptimo dia de la semana. En los escritos de Moises encontramos que el séptimo dia Sabbat era simplemente el primero de un numero de “convocaciones santas” que incluian a la Pascua, (Lev 23:5) la Fiesta de los Panes Sin Levadura, (verso 6) el Pentecostes, (verso 16) la Fiesta de las Trompetas, (verso 24) el Dia de la Expiacion, (verso 27-28) y la Fiesta de los Tabernaculos, la cual incluye el Ultimo Gran Dia u octavo dia (verso 29)
Todas estas fiestas fueron dadas a Israel (+) con ritos asociados, sin embargo, podemos ver que los tiempos señalos mismos, como el Sabbat, fueron mencionados antes que el sacerdocio Levitico fuese establecido. En Genesis leemos que, “Dios dijo: Haya lumbreras en el firmamento de los cielos para separar el día de la noche; y sean por señales, y para las estaciones, y para días y años.” (Gen 1:14) La palabra “estaciones” allí no se refiere al concepto actual de hoy en dia que tenemos, como verano o primavera.
La primera referencia Biblica sobre algún cambio climatico dramático en la tierra ocurrio después de un diluvio global en los días de Noe, cuando el Todopoderoso dijo, “Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche.” (Gen 8:22)
En lugar de esto, la palabra allí, mo’edim, significa “tiempos señalados.”
Basandose en los movimientos de los cuerpos celestes, los humanos podian conocer – aun desde la primera y perfecta creación – cuando eran los tiempos señalados. Ahora bien, si la primera tierra fue un paraíso y el hombre no necesitaba trabajar para su sustento antes de la caída, (Gen 3:19) ¿Cuál era el propósito de conocer estos tiempos?
La conclusión lógica que debemos sacar de esto es que estos tiempos señalados, aun antes de la agricultura y de los rituales que posteriormente se asociaron con ellos, siempre fueron destinados a que estos fuesen tiempos de adoracion. Toda mención de los “tiempos señalados” de las Escrituras involucra el aspecto de la adoracion, y aunque posteriormente fueron asociados rituales agrícolas a estos para resaltar verdades espirituales, descubrimos que los tiempos mismos fueron anteriores y posteriores al sistema Levitico.
Muchos en el Cristianismo moderno (incluyendo el Adventismo denominacional) cometen el error de fallar en diferenciar entre los riturales y los mo’edim. En tanto que es verdad que después de la muerte de Cristo los rituales asociados con los tiempos señalados perdieron mucho de su valor, y los Adventistas del Septimo dia tienen apoyo para esta idea de las Escrituras, y de los escritos de Elena de White, los dias en si no se volvieron “menos santos”.
Algunos creen que hay apoyo para rechazar las fiestas “Judias” en el Nuevo Testamento, y se refieren a pasajes como, “Guardáis los días, los meses, los tiempos, y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros. (Gal 4:10, 11) Otro pasaje es, “Uno hace diferencia entre un día y otro; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente seguro en su propia mente.”(Rom 14:5) Por lo tanto, estas personas dicen, “que el guardar dias específicos es un rechazo de la gracia o (mas diplomáticamente) innecesario, ya que todo dia puede considerarse por igual”.
Debemos entender el contexto de ambos pasajes.En Romanos 14, Pablo esta refiriéndose específicamente a aquellos dias escojidos para el ayuno, o restricciones dietéticas, (Rom 14:1-4) y no sobre los dias de adoracion. Si Pablo estaba enseñando aquí sobre dias particulares de adoracion, el estaba entonces haciendo de si mismo un hipócrita, ya que el mismísimo Pablo guardo los tiempos señalados, como veremos a continuación – y debemos recordar que Pablo no se convirtió sino hasta años después de la Cruz.
Igualmente, en Galatas 4, Pablo no estaba repudiando sus propias prácticas. El apostol de los Gentiles esta dirigiéndose a un problema en particular, el cual Pablo menciona justo antes de los versículos en duda. El escribe, “Mas entonces, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses. Mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?” (versos 8 y 9)
Note que Pablo esta dirigiéndose a los Gentiles, no a los Judios, y Pablo esta comentando específicamente sobre el hecho de que ellos una vez sirvíeron a conceptos y deidades paganas, pero que habían tornado hacia la senda Cristiana, la cual –como veremos – incorporaba los dias festivos de Yahweh, al igual que el mandamiento del Sabbat semanal. De acuerdo a Pablo, los Galatas estaban regresando a sus practicas anteriores al observar supersticiones paganas, y el los esta reprendiendo por volver hacia aquellas cosas que antes los esclavizaban. Este pasaje no tiene nada que ver con los tiempos señalados de las Escrituras porque estas eran las mismísimas cosas que se les estaba enseñando a los gentiles a que aprendieran y observaran.
Como se ha mencionado, Pablo guardo los dias festivos anuales. Leemos de esto en el Nuevo Testamento en pasajes como:
“Y nosotros [Lucas, Pablo y sus acompañantes], pasados los días de los panes sin levadura, navegamos de Filipos, y en cinco días vinimos a ellos a Troas, donde estuvimos siete días.” (Hechos 20:6) Este no fue meramente un asunto para reportar el tiempo del año porque la actitud de Pablo hacia las dias festivos Biblicos se menciona en otros lugares como, “Cuando [los Efesios] le rogaban que se quedase con ellos por más tiempo; pero él no accedió; sino que se despidió de ellos, diciendo: Es necesario que en todo caso yo guarde la fiesta que viene, en Jerusalén; mas otra vez volveré a vosotros, si Dios quiere.Y zarpó de Éfeso.” (Hechos 18:20-21)
Los comentaristas nos dicen que no había una sigagoga Judia en Filipos, por lo tanto, nos damos cuenta que Pablo estuvo durante la Fiesta de los Panes Sin Levadura con los Gentiles conversos, siendo “todo a todos;” (1 Cor 9:22) y a la Iglesia en Corinto Pablo específicamente se refiere a esta fiesta como a un símbolo del servicio de comunión: “Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad. (1ra Corintios 5:8)
Ahora bien, los creyentes cristianos Adventistas del 7mo Dia de la Creacion no observan actualmente todas las fiestas descritas en Leviticos 23 de una manera activa, (es decir, con alguna ceremonia o convocacion correspondiente) sin embargo, esta no es una inconsistencia.
Tambien existe otro principio secundario que debe aplicarse al asunto de los tiempos señalados. Despues que el Mesias fue muerto, encontramos que los Cristianos ya no seguían sacrificando animales en memoria de Su aparición como lo habían hecho anteriormente para presagiarlo o anunciarlo. De hecho, el único lugar en la Biblia donde se menciona “un cambio de la ley” legitimo es en el Libro de Hebreos, el cual habla del sistema Levitico. Leemos, “Así que, si la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley ) ¿qué necesidad había aún de que se levantase otro sacerdote según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón? Pues al haber sido mudado el sacerdocio, necesario es que se haga también una mudanza de la ley… Porque tal Sumo Sacerdote nos convenía; santo, inocente, limpio, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tuviese necesidad cada día, como los otros sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una sola vez, ofreciéndose a sí Mismo.” (Hebreos 7:11-12, 26-27)
Nuevamente se nos dice, “Así también Cristo fue ofrecido una sola vez, para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado para salvación de los que le esperan.” (Hebreos 9:28 –texto en cursiva adherido por los traductores)
Vemos que para cada tiempo señalado existe un ritual, que apunta hacia un evento en particular en la historia humana. La Pascua, como vimos, fue cumplida en el sacrificio del “Cordero de Dios.” Despues de este cumplimiento, aunque el dia continuo siendo usado como un dia de preparación para la Fiesta de los Panes Sin Levadura, ya no tiene rituales específicos asociados con ello. La Cena del Señor, o servicio de comunión, fue instituida como un memorial, y ningun “tiempo específico” fue específicamente aplicado a este evento.
Igualmente, cada una de las fiestas mencionadas en Leviticos tiene un ritual asociado con ella, y algunos de estos riturales ya han encontrado, como será descrito en un capitulo posterior, su anti-tipo, o cumplimiento. La única justificación que el Nuevo Testamento le provee a un Cristiano guardador de las fiestas, se encuentra en los escritos de Pablo, donde el dice, “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o respecto a días de fiesta o de Luna Nueva, o de Sábados; que son sombra de lo por venir; excepto el Cuerpo de Cristo.” (Colo 2:16-17 – traducido correctamente) Como se describe en el Capitulo 3, esta declaracion no esta invalidando las fiestas sino mas bien señalándole a la audiencia gentil el porque seguían siendo importantes. Mientras que los ritulaes de las fiestas siguiesen apuntando hacia un evento futuro, estas fiestas debían seguirse observando como ocaciones significativas.
Lo que descubrimos, mientras la historia ha ido progresando, es que a varias de las fiestas ya se les ha cumplido su significado ritual (cuando su aplicación espiritual se ha cumplido), y como resultado son removidas de ese conjunto de “sombras de lo porvenir.” La Pascua encontro su cumplimiento en la Cruz. El Pentecostes encontro su cumplimiento en la experiencia de la Iglesia temprana como se describe en Hechos 2:1-4
La Fiesta de las Trompetas encontro su cumplimiento en el Gran Despertar, aproximadamente 10 años antes de que se iniciara el Juicio Investigador. Esta fiesta debía comenzar diez dias antes de la siguiente fiesta (en símbolo), y su cumplimiento representaba la última de las aplicaciones profeticas de dia por año, antes que el tiempo profetico ya no fuese mas desde el Movimiento Adventista Pionero (Apoc 10:6)
El Dia de la Expiacion encontro su cumplimiento en el otoño de 1844, el cual inicio el Juicio Investigativo, como se menciona en el Capitulo 3.
Ahora bien, es verdad que el Dia de la Expiacion en particular señalaba el inicio de un evento en continuo progreso, ya que los Adventistas creen, como lo indica la Biblia, que este proceso será terminado justo antes del Segundo Advenimiento de Cristo. Este tiempo señalado es único, sin embargo, en cualquiera de los otros casos, un periodo de tiempo (simbolico) es dado para que apunte hacia un periodo de tiempo de la historia (literal).
El Dia de la Expiacion consistía de un solo dia que señalaba un periodo de tiempo, resaltando el fin de la interpretación profetica de un dia por año, durante la epoca del Adventismo. Como tal, aunque seguimos viviendo en el tiempo del Juicio, el evento que inicio este proceso ya paso, y por lo tanto, los rituales asociados que le acompañaban también se volvieron inactivos y caducados.
Nosotros observamos principalmente las Fiestas de los Panes Sin Levadura, y la Fiesta de los Tabernaculos con sus eventos y significados asociados. El Pan Sin Levadura tiene un cumplimiento individual (en adicion a un cumplimiento colectivo) en la conversión de cada santo que aparta de si mismo la “levadur” del pecado, y continuara cumpliéndose en el caminar de santificación del creyente hasta el regreso de Cristo. A diferencia del Dia de la Expiacion, no había ningun “evento” en particular que marcara su antitipo, y su observancia continua teniendo un gran valor, como la Cena del Señor, en conmemorar la obra de Cristo en nuestra experiencia.
La Fiesta de los Tabernaculos es quizás la fiesta con el cumplimiento mas obvio. En sus ritos agrícolas y simbolicos, representa una siega de la cosecha, y el Libro de Apocalipsis señala que la “cosecha de la tierra” no toma lugar sino hasta el regreso del Hijo del hombre en gloria. (Apoc 14:15) Como tal, la Fiesta de los Tabernaculos representa un elemento vital en el calendario religioso Cristiano. En los dias de Fiesta guardados por la Iglesia, aquellos creyentes que están lo suficientemente cerca como para reunirse, se reunen en convocaciones de campamentos como tiempos de refrigerio, bendiciones y gozo, y como un testimonio al mundo de la unidad de los creyentes y del poder del Evangelio para salvar.
Debe aclararse, sin embargo, que aunque la Iglesia Adventista de la Creacion cree que las fiestas son vitales y anima grandemente a sus miembros y simpatizantes a que asistan a los campamentos correspondientes, estas festividades no son establecidas como una prueba de membresia para los conversos o miembros.
Se enseña que si no hay una manera razonable para guardar estos dias, la persona no necesita sacrificar un trabajo o cualquier otro deber esencial que deba atender. En general, el deseo por reunirse con los santos de parte de los miembros reflejan aquellos que fue declarado por el apostol Pablo, “Es necesario que en todo caso yo guarde la fiesta que viene..” (Hechos 18:20a)
4.3.2 – LAS LUNAS NUEVAS
A diferencia de las fiestas anuales, las Lunas Nuevas si son consideradas como una prueba de membresia y conversion por la Iglesia Adventista del 7mo Dia de la Creacion.
La razón principal de esto se debe a que los días de Luna Nueva están más fuertemente asociados con el Sabbat semanal que con cualquier otro tiempo señalado y, aunque las fiestas anuales nunca son mencionadas durante el Nuevo Cielo o la Nueva Tierra, la Luna Nueva si es mencionada. El profeta Isaias registra las palabras del Todopoderoso, declarando que “de luna nueva en luna nueva, y de Sabbat en Sabbat, vendrá toda carne a adorar delante de mí, dice Yahweh. (Isa 66:23)
Igualmente que el Sabbat séptimo dia, y a diferencia de las fiestas anuales, no solamente es el significado del evento un precepto eterno, sino tambien la observancia misma del tiempo señalado. La Iglesia Remanente es única en esta doctrina, ya que incluso el Judaismo Ortodoxo no coloca tanto enfoque en las Lunas Nuevas.
El dia es guardado principalmente por su significado espiritual, en la plena conjunción, es decir, cuando la luna esta completamente oscura, y lleva a casa el concepto de “la Iglesia-como-Novia”, (2 Cor 11:2), revelando la completa dependencia de la Prometida hacia su Esposo, y también la “purificación” mensual que toma lugar mientras espera por el matrimonio divino. (Lucas 5:35, Apoc 19:9)
La implicacion practica del simbolo es que las Lunas Nuevas son un tiempo para la auto-examinacion. De igual forma que la luna esta en su fase oscura sin rayos de luz que reflejar del sol, nosotros somos cuerpos muertos y tenebrosos si permanecemos separados del “Sol de Justicia.” (Mal 4:2)
Al reconocer nuestro estado separados del Salvador, una humildad es cultivada la cual nos permite considerar nuestras palabras y acciones desde la perspectiva del Cielo, y remueve todo rastro de orgullo en nuestras propias obras. Este principio es muy similar al que la obvervancia del Sabbat promueve, “Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.” (Heb 4:10). Al igual que el septimo dia Sabbat, las Lunas Nuevas, al mostrarnos nuestro verdadero estado y dependencia absoluta de la luz divina, nos recuerda que el verdadero progreso y la salvacion “no es por obras, para que nadie se glorie.” (Eph 2:9)
Las Lunas Nuevas son mencionadas frecuentemente en las Escrituras, sin embargo muchas de sus apariciones no son frecuentemente comprendidas, ya que tambien aparecen como “el primer dia del mes.” (Ej: Gen 8:5, Exodo 40:2, Lev 23:25,
Num 1:18, Deut 1:3, Ezra 7:9, Ezeq 26:1, etc.) Una rapida inspeccion de las Escrituras relevantes nos revelaran un vasto número de eventos de significado espiritual ocurrir durante las Lunas Nuevas, consistiendo frecuentemente de revelaciones y/o examinaciones.
Las Escrituras nos dicen, “Tocad la trompeta en luna nueva…” (Salmo 81:3) Las Lunas Nuevas son ocaciones solemnes, y la “trompeta” que debia tocarse en ese dia no solamente era un simbolo Escritural de victoria, (Josue 6:5) 1 Reyes 1:34) sino tambien de advertencia y juicio. (Isa 58:1, Apoc 8:6) Estos son elementos claves de las lunas nuevas. Adicionalmente a esto, encontramos que las Lunas Nuevas mencionadas tambien eran dias en los que habitualmente se comia con la realeza, (1 Sam 20:5) y se consultaba con los oraculos de Yahweh. (2 Reyes 4:23)
Todos estos conceptos tienen aplicabilidad en la observancia moderna. Las lunas nuevas son un tiempo para que la Iglesia entre en una forma de juicio, en la que los miembros se dirigen unos a otros miembros con palabras humildes y de amabilidad para expresar apreciación hacia ellos, y quizas proveer algun consejo o correccion.
De esta manera, el Espiritu asegura que ningun conflicto potencial o preocupación exista o dure dentro del Cuerpo de Cristo por mas de un mes, y como sucede con la mujer natural, todo aquello que no es necesitado es expulsado del cuerpo. Por supuesto, este delicado trabajo solo puede hacerse en una atmosfera de agape; cualquier otra Iglesia carente de este amor perfecto rapidamente recurriria a un espiritu de critica, o de division en el intento.
Las Lunas Nuevas, como observancia simbolica, tambien apuntan hacia aquella comunión mensual y futura con Cristo en la Nueva Jerusalen, y al acceso del Arbol de la Vida, del cual esta escrito, “En el medio de la calle de ella, y de uno y de otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que lleva doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.” (Apoc 22:2) La expresion “cada mes” la cual es kata mem en griego, literalmente es, “cada Luna Nueva,” y sirve para derramar mas luz a la profecia de Isaias 66.
En reconocimiento de todo lo mencionado, los Adventistas del Septimo dia de la Creacion hacen su servicio de comunión, la cual incluye el lavamiento de los pies, la Cena del Señor, y un festin agape” (Jude 1:12) en los dias de Luna Nueva. Al contemplar a Christo Yahshua como la forma encarnada del principio encubierto en el Arbol de la Vida en Su carne, (Gene 3:22) y en el Rio de la Vida en Su sangre, (Juan 6:54,56) descubrimos que el tiempo señalado para la comunión (aunque puede hacerse en otros tiempos si se desea) perfectamente reflejan el orden divino que existe detrás de los tipos y símbolos que Yahweh ha proveido para la humanidad desde el mismisimo principio de la creación.